14 enero 2008

el movimiento de la raíz


Momento “glorioso”, a la vuelta de una vida indiferente, que ni siquiera se nos muestra de frente, sino ya, airosa, la vemos pasar de espaldas. Muchas veces, no se nos brinda ese “placer?... En ese momento, no hay cabida para la indecisión, para más incertidumbre; realmente no tiene mucho sentido puesto que nosotros también estamos de vuelta de todo y sólo queda contemplar y terminar de aprender. Que absurdo suena todo esto. Hemos aprendido, y no nos ha servido más que para eso, para ser conscientes del fracaso frente al éxito. Y digo glorioso, no sé bien por qué, aunque podríamos obtener de dicho momento una recompensa tan instantánea, que puede parecer justa, pero que no lo es, cuando un instante después, sigue y sigue pasando el tiempo con el pesar de no ser esperado por nadie, desde luego por nosotros tampoco; me cuesta mucho pensar que a esas alturas se espere tal cosa. Es un tiempo, consciente de su caducidad; nos hace conscientes de ello y es lo que nos sirve para terminar de apreciarlo en el mismo instante en el que desaparece. No puedo por menos que preguntarme de qué sirve después todo eso. No creo que eso sea una recompensa, aunque sin lugar a dudas puede aparecer muy bien maquillada.


Personas muy nobles, con la cabeza muy alta tras grandes palos y grandes humillaciones; personas a las que después de todo, ni la “justicia” del tiempo les ha quitado la mezquindad y el pesar que llevan dentro por tanta ingratitud (léase esto último con antónimos si se prefiere) En ese mismo momento se doblegan, se sublevan y, antes de mirar hacia delante, vuelven la cabeza y a la vida le devuelven la misma mirada indiferente que ésta ofrece (a mí, me parece eso, aunque es posible que lo último que hagan sea baremo. Sería como revolcarse en heces: un acto masoca) La balanza se vuelve a equilibrar, el círculo quizá parece que se cierra, pero no es así; no nos podemos conformar con toda esa porquería; la balanza, en el tiempo, nunca es justa, porque el pasado pesa aún mucho más que el presente en esos imbéciles momentos. Porque no nos gusta que nos tengan encerrados y como premio nos echen cacahuetes. Esa vida es una mierda, y la mirada fría e indiferente de esas personas, que en ese preciso momento prefieren mirar hacia atrás, aún cuando se les ofrece, por un espacio de tiempo tan pequeño, una ventana por la que tomar aire, me ofrece una lección demasiado grande para digerir… espero ese día con toda mi alma; espero la oportunidad de escupir a esa miserable a la cara, por todos ellos, quién sabe si también por mí, y de llorar a la vez por ella, porque quizá podría haber sido de otra manera; sin tanta hez, tal vez sin necesidad de ventanas, pero con humildad, orgullo y agradecimiento.



.

.


“la experiencia es una derrota, y hay que perderlo todo para aprender un poco”


(Stendhal)

.

.

.

(cuando las palabras dejan de interpretar y son sólo eso: palabras...)

17 comentarios:

PULGARCITO dijo...

“la experiencia es una derrota, y hay que perderlo todo para aprender un poco”

Y cuanta razón tiene la frase...lástima que para aprender haya que perder...si por lo menos luego se pudiese recuperar lo perdido, aprender sería una sensación mucho más plancentera.

Anónimo dijo...

En otros rincones del planeta los entierros se festejan...

Anónimo dijo...

Buen texto, aunque si tengo que serte sincero, reconozco que me cuesta entender muchos de tus textos... será que los leo recien levantado.

Si elt exto viene a significar lo mismo que la frase final... aver empezado por ahi!!

Genial frase... lástima que pulgarcito se ponga tan ñoño leyendola :P

Elías dijo...

pulgar', al final son siempre frases hechas, pero a las cosas, como a las personas, hay que darles el valor que merecen. Al fin y al cabo, es una correspondencia, no? Tampoco hay que hacer el primo...

anónim@, entonces ¿estás conforme con lo que se te ofrece? :)

sr_dralnu: hombre, con los párpados pegados por las legañas se ve bastante peor, eso es verdad. Este texto es bastante comprensible creo yo, así que esfuérzate un poco y cuéntame lo que se te pasa por la cabeza. Con respecto a la frase final, está en relación con el texto pero ni es mía, ni es una síntesis de todo lo anterior :)

Anónimo dijo...

la experiencia es muy sabia, y la prefiero a la razón, porque es la única que proporciona dosis de realidad

Elías dijo...

que guapo estabas corriendo hoy por la tarde, xumino'...

teoría de práctica? hombre, tiene sentido, pero no tanto como práctica de práctica no? jejejejeje "qué poca razón tiene usted..." :D

Anónimo dijo...

A menos que te llames Stendhal, sabía que la frase no era tuya :P

Veamos...¿qué se me pasa por la cabeza al leer el texto?

Aparece un perro... me acerco a él, me mira y me dice: "a correos", etnonces yo le pregunto "a que" y él me contesta: "a mi q me cuentas, solo soy perro", entonces se pone una nariz de payaso y hecha a volar.

Entonces vienes tu y me pones una bolsa de cartón en la cabeza, le hago dos agujeros para ver tras ellos, y miro como le estas comiendo el culo a pulgarcito. Pero pulgarcito esta super mazao y no le gusta ya que le comas el culo, asi q se gira y te pega una paliza.

A todo esto pasa corriendo el bolas hoichi.

Y fin... eso es lo que se me pasa por la cabeza al leer el tecto ;)

Elías dijo...

Lo de Stendhal te lo puse como puntillica'. Quería que contestases a mi texto, no sólo a la frase "del otro" como hizo agus... ;)
Pero ahora si que lo has hecho, y es FANTÁSTICO!!! jejejejejej por qué no escribes algo surrealista en tu blog y me lo dedicas :D ? (te reto) Seguro que sale algo bueno. Pero no me seas burro.

Revototal dijo...

En mi opinión, podemos y debemos seguir aprendiendo toda la vida, si es lo que queremos, claro. Al menos a mí me gustaría, y me esfuerzo cada día por conseguirlo.

Está claro que las grandes derrotas son las que más experiencia nos aportan, pero no estoy de acuerdo con que haya que perderlo todo para aprender...creo que no siempre hay que tocar fondo, de hecho creo que hay que intentar no tocar fondo nunca. Y, si alguna vez te ocurre, siempre puedes salir del agujero...siempre.

Elías dijo...

Está claro Marta. Y pienso que eso de "tocar fondo" es una frase muy dura que no tenemos que creernos. Asocié esa frase al texto para respaldar el mismo con uno de esos argumentos de autoridad que tanto gustan a los periodistas (por citar a algún gremio :) ). Lo que vengo a decir, y supongo que Stendhal también (o más bien al revés) es que el tiempo se lo lleva todo. Lo único que nos queda al final es la experiencia (pasada), y el haber obtenido "algo" frente al paso del tiempo que nos lo ha arrebatado todo. Materialmente si quieres...

Yo dijo...

Excelente frase de stendhal

Paula dijo...

Pasaba a dejarte un abrazo, a darte las gracias por tu comentario, a decirte que en cuanto tenga un pelín más de tiempo te leeré con más calma
y bueno...
casi que te vuelvo a abrazar

Anónimo dijo...

te dedico mi ultimo post en mi fotolog.

Anónimo dijo...

he disfrutado con cada una de las lineas..en especial...

Es un tiempo, consciente de su caducidad; nos hace conscientes de ello y es lo que nos sirve para terminar de apreciarlo en el mismo instante en el que desaparece.


y que gran verdad! 1 besiko el! ya hablamos!

Anna Bahena dijo...

"la balanza, en el tiempo, nunca es justa, porque el pasado pesa aún mucho más que el presente en esos imbéciles momentos"... eso pasa cuando uno se deja derrotar por el significado de "esa" palabra limitante de toda victoria...

muy buen blog.

Un abrazo.

Anna.

Unknown dijo...

mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha

El Secreto Del Mundo dijo...

Hola me ha encantado leer tu post..
Volveré para leerlo con detenimiento, me ha gustado
saludos